En el siguiente artículo vamos a darte unos consejos y tips para que puedas entender cuál es el mejor colchón para el dolor lumbar y cuál es la mejor posición para dormir si padeces de estos dolores.

Cómo dormir con dolor lumbar

La zona lumbar desempeña un papel muy importante en nuestro cuerpo y nuestra dependencia de ella nos lleva a tener que cuidar nuestros hábitos de vida, sobre todo en lo que respecta a los esfuerzos innecesarios o mal coordinados, si no queremos acabar con grandes e inevitables dolores lumbares.

Dada la complejidad de la zona, y lo mucho que dependemos de ella, no es de extrañar que sea uno de los principales focos de dolor. 8 de cada 10 personas tienen dolor de espalda en algún momento de su vida, y el dolor lumbar es una de las principales razones por las que se acude al médico. De hecho, el dolor lumbar es el dolor de espalda que aglutina la mayoría de estas consultas médicas y es a la hora de dormir o levantarse cuando más notamos dicho dolor.

Como la mayoría de los tipos de dolor, los problemas de espalda los padecemos durante el día e incluso aumentan a la hora de irnos a la cama y más en el caso de las personas que, por la edad o por otras razones, les cuesta conciliar el sueño. Si tenemos dolor, no nos podemos dormir fácilmente y si no nos llega el sueño, el dolor aumenta.

A continuación te contamos algunos trucos de cómo dormir con dolor lumbar.

¿Cuál es la mejor posición para dormir con dolor lumbar?

Una mala posición o un colchón que no se adapte a la columna lumbar, pueden contribuir a que aumente el dolor y, por tanto, no podamos dormir como nos gustaría y lo necesitamos.

Dormir de lado

Dormir de lado con las piernas ligeramente flexionadas, es la posición idónea para reducir el dolor lumbar a la hora de dormir. Dado que durmiendo de esta forma se reduce la presión sobre la zona lumbar.

mejor postura para dormir con dolor lumbar

Dormir boca arriba

Los que duermen boca arriba pueden poner una almohada debajo de las rodillas, o en la parte inferior de la espalda y los que duermen boca abajo, colocar una almohada fina bajo la cabeza y otra, más gruesa, debajo de las caderas.

mejor postura para dormir con dolor lumbar boca arriba

Somier articulado

La solución más recomendable, aunque más costosa económicamente, es utilizar una cama con somier ajustable, que permite la elevación de la parte superior o inferior del colchón, disminuyendo así la tensión en la zona lumbar. Esta es otra buena forma de dormir mejor si padeces de dolores lumbares.

Importancia de un buen colchón para el dolor lumbar

El colchón desempeña un papel muy importante a la hora de reducir el dolor lumbar, ya que es el principal apoyo que tiene nuestro cuerpo mientras dormimos. Para ello, necesitamos un colchón en buen estado, de firmeza media pero adaptable, aunque puede variar en función del peso, forma del cuerpo y posición en la que dormimos, así como las preferencias relativas al confort que deseemos.

Los mejores colchones para dolor lumbar

Algunas de las características que debes tener en cuenta para elegir el mejor colchón para dolor lumbar son las siguientes:

  • El mejor colchón para dolor lumbar es aquel con una firmeza media dura, de 6 sobre 10, o dura 8 sobre 10, siendo 10 el grado de dureza mayor.
  • Además, el mejor colchón debe tener más de 22 cm de grosor.  Es importante que nuestra espalda repose en un colchón de ese grosor mínimo para que no se deforme.
  • El colchón debe tener buena adaptabilidad para que acoja la zona lumbar y permita su apoyo total. Todo ello sin ejercer puntos de presión.

Estas características se cumplen más en los colchones de espuma HR y viscoelástica. La viscoelástica le da al colchón la adaptabilidad necesaria para que el colchón acoja la zona lumbar y la espuma HR la firmeza necesaria para no hundirte.

Un ejemplo sería el colchón viscoelástico Lektulos Medio, donde sus 7 centímetros de viscoelástica, tratada con gel para reducir la sensación de calor, te dan la adaptación ideal y los 18cm de espuma hr de 35kg/m3 hacen que sea firme.

Informacion capas lektulos medio

Puedes leer en nuestro blog más  acerca de cómo escoger el mejor colchón.

¿Qué hacer si el dolor lumbar no desaparece?

El dolor de espalda es común y suele remitir rápidamente, pero es importante hablar con un médico si

  • El dolor comenzó con una lesión específica
  • El dolor lumbar continúa o empeora durante más de unos días
  • El dolor es debilitante
  • El dolor se irradia a las piernas u otras partes del cuerpo
  • Hay signos de infección como enrojecimiento, calor, hinchazón o fiebre
  • Tiene otros cambios de salud inexplicables, como pérdida de peso o problemas urinarios
  • No puedes dormir con el dolor lumbar

Un médico puede revisar sus síntomas y determinar los siguientes pasos adecuados para las pruebas, el diagnóstico y el tratamiento del dolor lumbar.

Abrir chat