Cómo elegir el mejor colchon

¿Estás buscando comprar un colchón nuevo y no sabes por dónde buscar? Lo más complicado es saber por dónde empezar…

¿Qué tamaño elegir, qué composición de materiales, el modelo a elegir, …? son tantas las preguntas las cuales no tienen respuesta en estos momentos, pero tranquil@, somos Lektulos y estamos aquí para ayudarte con tus dudas.

En esta entrada de nuestro blog te queremos explicar cómo puedes elegir el colchón perfecto para ti. Te explicaremos las características de diferentes tipos de colchones, que sensación es la más indicada para ti y muchas otras cosas.

¿Te interesa?, pues continúa leyendo o mira nuestro vídeo  para saber cómo elegir el mejor colchón

Preguntas importantes a la hora de elegir el mejor colchón

Para organizar mejor esta entrada, vamos a realizar unas cuantas preguntas, éstas estarán divididas por si te interesa ver una individualmente.

Aunque cada persona busque una cosa diferente, resolver estos dilemas te permitirá tener éxito en la elección y en la compra de tu colchón.

¿Cuántos años tiene tu colchón?

La primera pregunta que debes responder se trata de “saber la edad” de tu colchón, es para determinar si realmente necesitas comprarse uno nuevo o no, por lo general a partir de los 8 años podemos considerar cambiarlo por otro, pero eso depende de la constitución del colchón como los materiales utilizados, el tamaño, la humedad de la habitación, . . .

Para conocer con más exactitud las fechas de caducidad típicas de los distintos materiales de los colchones puedes consultar la siguiente imagen:

materiales colchón

Si bien los datos que nos proporciona la imagen son útiles para saber si nuestro colchón “es viejo” o no, la mejor manera de determinar si es o no un buen momento de abandonarlo es probándolo.

¿Te despiertas con dolores de espalda, dolores de lumbares o algún tipo de dolor? ¿Tienes sensación de cansancio cada mañana?. ¿Te cuesta atrapar el sueño por la noche? ¿Tu colchón está muy hundido? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, eso quiere decir que es buen momento para despedirse de tu colchón.

Si eres uno de aquellos que prefieren algún material ecológico para tu colchón, estas de suerte ya que nuestros colchones están fabricados con plásticos extraídos del mar Mediterráneo, si te interesa el tema descubre nuestros colchones ecológicos.

¿En qué posición duermes?

mejor posición dormir

Vamos con la segunda pregunta, que hace referencia a ti, la persona que duerme, vamos a analizar diferentes factores, pero necesitamos averiguar es en que posición duerme.

Aunque la gran mayoría tiende a moverse regularmente por la superficie de la cama, siempre hay ciertas posiciones que son nuestras favoritas. Quizás seas de esos que prefieren empezar de espalda y pasarte a una posición de lado, o aquellos que empiezan boca abajo y se levantan por las mañanas boca arriba.

Si eres de aquellos que nunca se han pensado cuál es su posición favorita, te animamos a que en los próximos días puedas averiguarlo.

Esta información es importante porque todos los colchones se pueden adaptar a diferentes tipos de sueño. A continuación, os mostraremos los tipos de colchones más adecuados para cada grupo de posiciones.

Personas que duermen boca arriba

Las personas que duermen boca arriba (o de espalda a bajo), si duermen en una firmeza alta por mucho tiempo, pueden experimentar una tensión innecesaria en los hombros y la espalda baja. Por otro lado, si el colchón tiene una firmeza suave, sus caderas podrían desviarse de la alineación de sus hombros, lo que provocaría dolores punzantes en la columna vertebral, así como una espalda arqueada.

Lo más recomendable para estas personas, son los colchones viscoelásticos de firmeza media, que hace que esa sensación recaiga justo en el medio de estos dos extremos.

Desde nuestra experiencia, los que duermen de espaldas les recomendamos colchones con firmeza media entre el 5.5 – 7 / 10 en la escala de firmeza, siendo 1 el colchón más suave del mundo y 10 el más firme del mundo. Como referencia, 6,5 se considera normalmente el estándar de la industria para la firmeza media.

Gracias a aplicar una firmeza media sobre el colchón, conseguimos que ayude a levantar y establecer la columna vertebral en una alineación neutral.

Nos referimos a alineación neutral a la idea de establecer una línea uniforme desde los hombros hasta las caderas. Esto ayuda a aliviar la tensión en la espalda y a prevenir los dolores relacionados con la fibromialgia y la artritis.

Personas que duermen de lado

Esta clase de personas suelen dormir de lado en los colchones, necesitan un profundo alivio de la presión en los hombros y las caderas.

Esto puede significar que estas personas estén más interesadas en un colchón de firmeza más suave que se adapte a las curvas del cuerpo para evitar incomodos momentos durante el descanso.

Aunque la suavidad es un término subjetivo, para nosotros, está relacionado en una escala de firmeza entre el 4 – 6 / 10.

Dado que las personas que duermen de lado ejercen tanta fuerza sobre sus articulaciones durante la noche, es crucial que aterricen en una cama suave diseñada específicamente para aliviar la presión.

Personas que duermen de boca abajo

Los que duermen boca abajo son básicamente lo contrario de los que duermen de lado, ya que querrán un colchón super firme que levante las caderas en línea con los hombros.

El gran problema que pueden tener estas personas es un colchón blando que hace que las caderas se hundan fuera de la alineación con el resto de la columna vertebral.

Para estas personas lo más recomendable, son aquellos colchones que rondan una firmeza de 7 – 9 / 10 en la escala de firmeza. Pero eso no significa que quieras acabar durmiendo en un colchón tan duro como una piedra. La clave aquí es encontrar una cama que combine diferentes capas de confort con unas bases de gran apoyo para proporcionar una amortiguación a la firmeza general.

Personas que duermen en posiciones combinadas

Finalmente tenemos aquellas personas que combinan todas y cada una de las posiciones. Se trata de un estilo de sueño muy popular, pero que requiere un colchón dinámico capaz de proporcionar comodidad en la espalda, el costado y en la parte del estómago.

Desde Lektulos, recomendamos el colchón de firmeza personalizable. Con este colchón puedes cambiar la dureza en casa de forma muy sencilla.

Esa suele ser la mejor opción porque logra un agradable equilibrio entre el alivio de la presión y el apoyo. Son lo suficientemente suaves como para aliviar la presión sobre los hombros cuando se duerme de lado y lo suficientemente firmes como para apoyar las caderas cuando se duerme de espaldas.

¿Qué firmeza necesitas?

Hemos hablado de la firmeza en diferentes ocasiones y creemos que es buena opción dedicarle una sección en concreto porque muchos de vosotros estaréis pensando a que nos referimos con firmeza. En una definición simple, la firmeza hace referencia a lo blando o duro que puede llegar a ser un colchón.

Parece una cuestión fácil de responder, determinar la firmeza de un colchón y la que necesita la persona puede convertirse en una tarea algo compleja. Esto se debe a que la sensación y la firmeza de un colchón dependen de sus propias definiciones personales de suave, medio y firme, así como de su tipo de cuerpo, peso y tamaño específicos.

Muchas personas confunden el soporte con la firmeza. Un colchón con soporte es aquel que coloca la columna vertebral en una línea uniforme sin crear puntos de presión y puede lograrse en un colchón suave, medio o duro. La firmeza se refiere únicamente a la “sensación” real de la cama.

Teniendo esto en cuenta, el nivel medio de firmeza preferido se sitúa entre el rango de 4-7 sobre 10.

escala de firmeza colchón
Si aún no sabes con exactitud que firmeza escoger, no te preocupes, hemos pensado en eso. Puedes consultar la entrada de nuestro blog: ¿Cómo elegir la firmeza de un colchón? para salir de dudas y decantarte por una firmeza u otra.

¿Cuánto pesas?

El peso también es un factor importante a considerar a la hora de elegir un nuevo colchón, ya que el hundimiento, el abrazo, la sensación, la refrigeración y el apoyo de una cama pueden verse muy afectados por su peso.  

De hecho, dependiendo de su peso y del tipo de cuerpo en general, es posible que necesites un tipo específico de colchón para satisfacer sus necesidades de sueño.

Por eso vamos a repasar algunas de las categorías de peso diferentes para demostrar que tipos de colchones pueden funcionar mejor dentro de cada clase.

Personas con peso ligero

En este grupo vamos a añadir a las personas de menos peso, alrededor de los 68 kg, y vamos a dividirlos según la sensación que tienen durante el descanso.

  • Sensación de suavidad (4-6/10 en la escala de firmeza):

Las personas con bajo peso, no deberían tener problemas a la hora de usar un colchón de firmeza suave, puesto que es bastante difícil que se hunda a través de los materiales.

  • Sensación media (5,5-7/10 en la escala de firmeza):

En cambio, las personas más ligeras, al usar un colchón de firmeza media que tiene las capas superiores de espuma super densa y gruesa pueda provocar un grado de incomodidad.

  • Sensación de firmeza (7-9/10 en la escala de firmeza):

Los durmientes más ligeros que buscan una sensación de firmeza querrán dar prioridad a los colchones con capas de confort finas. De hecho, es posible que les convenga más una simple capa de confort con una funda de almohada o acolchada.

Personas con peso medio

Ahora vamos a explicar la sensación que pueden tener las personas con un peso entre 70kg a 90kg.

  • Sensación de suavidad (4-6/10 en la escala de firmeza):

Se asemeja bastante a lo que sienten las personas de peso ligero si pesa alrededor de los 75kg, pero si la persona pesa más de 90kg, probablemente querrá elegir un colchón con capas superiores gruesas de espuma que le proporcionen una gran amortiguación cuando se apoye en la estructura.

  • Sensación media (5,5-7/10 en la escala de firmeza):

Esta puede ser la sensación más fácil de satisfacer para las personas con peso medio. Dado que la mayoría de los colchones se diseñan teniendo en cuenta a los durmientes de peso medio y la firmeza media, no debería tener problemas para encontrar una cama que satisfaga esta necesidad.

  • Sensación de firmeza (7-9/10 en la escala de firmeza):

Si la persona desea buscar algo más firme, deberá reducir el grosor de las capas de confort y aumentar el de las capas de soporte.

Personas con peso alto

Lastimosamente, a veces puede se complejo para las personas más pesadas (más de 90kg) encontrar un colchón cómodo. Eso no quiere decir que no haya opciones acogedoras pero la gran mayoría de empresas dedicadas al mundo del colchón construyen sus camas pensando en un prototipo de persona.

  • Sensación de suavidad (4-6/10 en la escala de firmeza):

Si se busca una sensación suave, recomendamos que se elija una cama alta con unas 5 pulgadas de espuma en la parte superior para hundirse, esto ayudara a crear una sensación más suave.

  • Sensación media (5,5-7/10 en la escala de firmeza):

Si la persona desea una sensación media, recomendamos que escoja una firmeza dentro del rango 7 – 8 / 10 aunque la media estándar ronde los 6.5 / 10.

  • Sensación de firmeza (7-9/10 en la escala de firmeza):

Y, por último, si la persona desea un colchón con firmeza alta, le recomendaríamos un colchón con muelles internos robusto con una capa superior de almohada. Le recomendamos especialmente un colchón entre los grados de firmeza 8 – 9 / 10.

¿Cuál es tu presupuesto?

presupuesto colchón

Tras considerar todas las cuestiones, nos queda una última cuestión: ¿Cuál es tu presupuesto? Cada comprador va a tener una respuesta diferente para esta pregunta, pero es importante pensar en ello antes de comenzar la búsqueda.

  • Obtienes lo que pagas: Aunque me gustaría poder decir que podrás conseguir un colchón super lujoso por menos de 200 euros, tú y yo sabemos que eso no es cierto. Así que ajusta tus expectativas al presupuesto con el que trabajas. Y recuerda que hay muchos colchones económicos que son tan cómodos como sus hermanos más caros.
  • Marca: No te dejes engañar por algún colchón que esté en todos lados, sino que investiga y céntrate en tus necesidades específicas de descanso.
  • Comprar durante épocas festivas o vacaciones: Si se tiene un presupuesto bastante limitado, te recomendamos que compres durante estas fechas ya que las grandes marcas suelen hacer ofertas y descuentos en sus productos por lo que seria una muy buena ocasión para comprar el colchón que buscas.

¿Necesitas ayuda?

Recuerda que tenemos disponible el Whatsapp para cualquier duda
699 47 36 68
También nos puedes llamar al
93 393 04 44
Abrir chat