firmeza personalizable colchon

Escoger la firmeza de un colchón viscoelástico acostumbra a ser un tema delicado ¿Por qué? Es un tema subjetivo, es decir, todo el mundo experimenta la firmeza de un colchón de forma distinta.

Como con cualquier factor de sensación subjetiva, tus preferencias personales pueden cambiar mucho dependiendo de tu edad, tus gustos, tamaño y forma corporal y, sobretodo, tu peso. Por ejemplo, un bebé de 5kg no experimentará la misma sensación que una persona adulta de 90kg. 

Afortunadamente, hay algunos puntos de referencia y estándares que puedes utilizar para comprender mejor cuál es la mejor firmeza para un colchón para ti.

Para ayudarte un poco más a la hora de escoger la firmeza de tu colchón viscoelástico, hemos preparado esta guía de firmeza del colchón. En ella, repasaremos qué es la firmeza, cómo la mide la industria del colchón y cómo elegir el nivel de firmeza adecuado para tus necesidades a la hora de dormir. Lee nuestro artículo donde hablamos de la diferencia entre dureza, densidad y firmeza de un colchón y densidad de un colchón, tres términos que a menudo se confunden.

Puedes hacer clic aquí para ir directamente al resumen o ver el siguiente vídeo:

¿Qué es la firmeza del colchón?

La firmeza de un colchón hace referencia a la sensación inicial que experimentas al acostarse en él.

  • ¿Te estás hundiendo en el colchón o estás descansando justo encima de él?
  • ¿Notas que los materiales del colchón mantienen su forma original, o notas que los materiales se están contorneando a las curvas de tu cuerpo?

Estas son sólo algunas de las preguntas que puede hacer para determinar si un colchón es suave, medio o duro. La industria del colchón, para ayudar a los consumidores a entender la firmeza, a menudo califica sus camas en una escala de firmeza con un rango de 1 a 10.

  • Un colchón que obtiene una puntuación de 1/10 sería el más suave del mundo.
  • Un colchón que obtiene una puntuación de 10/10 sería el más firme.

Como referencia, una puntuación de 6,5/10 es ampliamente considerada como el estándar de la industria para un colchón de firmeza media.

A continuación, las características y sensaciones de los colchones de firmeza suave, de firmeza media y firmeza dura.

Tipos de colchones según firmeza

Colchón de firmeza suave o colchón de firmeza baja

Los colchones de firmeza suave o colchones de firmeza baja, generalmente caen dentro del rango de 3-5/10 en la escala de firmeza. Típicamente se utilizan materiales de amortiguación como microfibra o secciones gruesas de viscoelástica en sus capas superiores.

Se caracterizan por una sensación de hundimiento muy profundo y de una alta adaptabilidad corporal.

No experimentarás presión en un colchón suave, lo que significa que es probable que te sientas más “dentro” que “encima” de él. Los colchones más suaves son generalmente preferidos por los que duermen de lado o los que necesitan un poco más de comodidad en los hombros, las caderas y la parte baja de la espalda. También se acostumbran a llamar “colchones sin puntos de presión“.

Colchón de firmeza media

Los colchones viscoelásticos de firmeza media generalmente caen dentro del rango de 6-7/10 en la escala de firmeza. Estos colchones suelen combinar capas superiores de espuma suave o viscoelástica con bases más resistentes de espuma de alta densidad o muelles. Esto establece un equilibrio entre el alivio de la presión y el apoyo, lo que resulta atractivo para una amplia gama de personas.

El 90% de la gente prefiere un nivel de firmeza de colchón media de entre 6 -7.

Aunque puedes experimentar algún hundimiento en un colchón de firmeza media, es más probable que no llegues a sentirte hundido. Por esa razón, los colchones de firmeza media pueden ser ideales para personas que duermen juntas o para personas que duermen boca arriba, ya que estos grupos pueden beneficiarse mucho con un poco de movilidad adicional.

Colchón de firmeza alta o colchón de firmeza muy alta

Los colchones de firmeza alta, por lo general caen dentro del rango de 8-10/10 en la escala de firmeza. Estos colchones, normalmente están hechos con grandes capas de espuma de alta densidad o muelles, con una fina capa en la parte superior de fibra, espuma suave o viscoelástica (en el menor de los casos).

En un colchón firme, cada parte de tu cuerpo está levantada directamente sobre la cama, con un hundimiento muy bajo. Pensado para los que duermen boca arriba y boca abajo.  Normalmente, lo prefieren las personas pesadas o de complexión ancha.

A continuación hemos preparado una guía visual, resumida y rápida para elegir la firmeza del colchón.

¿Cómo elegir cúal es la mejor firmeza de colchón para ti?

1. ¿En qué posición duermes? Mejor firmeza de colchón según la posición en la que duermes:

firmeza colchon segun posicion en la cama

2. ¿Cuál es tu peso? Mejor firmeza de colchón según tu peso:

firmeza colchon segun peso

3. ¿Cómo es tu complexión o cómo es tu cuerpo? Mejor firmeza de colchón según complexión:
firmeza colchon segun complexion

4. Opta por el que escoge la mayoría. Si no lo ves claro, piensa que el 90% de las persona duerme en una firmeza media. Muy probablemente, dormirás bien en esta firmeza.

Si no lo ves claro, Lektulos te lo pone MUY FÁCIL

Lektulos Medio 90% de nuestros clientes compran el Lektulos medio
Desde: 266€

Lektulos Personalizable Firmeza personalizable en casa
Desde: 299€

colchon_personalizable_260_3
Abrir chat