Primera recogida Basuraleza – Colchón ecológico

Recogida basura playas colchones

El pasado sábado 24 de septiembre participamos en la 4a edición del proyecto libera «1m2 por las playas y los mares«. LIBERA, unidos contra la basuraleza, es un proyecto creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro, que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, para liberar de basura a la Naturaleza. 

Cada año organizan dos o tres recogidas de basura en distintos espacios naturales (ríos, mares, montañas, pantanos, etc.) . El objetivo, además de limpiar los entornos naturales, es recopilar datos de todos los tipos de basuraleza encontrada: las basuras flotantes, las terrestres, las depositadas en las playas y en los fondos marinos, etc. y de esta manera,  plantear estrategias más eficientes para acabar con el problema ambiental o al menos, minimizarlo.

¿Cómo apuntarse?

Es muy sencillo sumarse a esta iniciativa:

1. Apuntarse en su web: Para participar es necesario inscribirse en la página web del proyecto libera, indicando el día, la hora, el sitio, la necesidad de material (guantes, bolsas de basura y báscula) y el número de personas que participarán en la recogida. (Debido al COVID19, en nuestro caso tuvimos limitada la participación a 6 personas)

2. Material necesario y promoción de la recogida: LIBERA se encarga de enviarte todo el material solicitado a casa, además promociona tu recogida en su web y redes sociales.

3. Instancia ayuntamiento: Para poder hacer la recogida, es necesario informar al ayuntamiento de la localidad del punto de recogida. Esto es muy sencillo, dado que Libera te envía un modelo de instancia fácil de rellenar. En nuestro caso enviamos la instancia a través de la sede online de la página web del ayuntamiento de Arenys de Mar. En un par de días nos respondieron y nos indicaron que nos facilitarían varios contenedores (de plástico y resto) en la zona de recogida.

4. Día de la recogida: El día de la recogida hay que presentarse en el sitio y hora indicados en la campaña e informar a los participantes de cuales serán las zonas y materiales a recoger.

SOSTENIBILIDAD – Valor Lektulos

Esta es nuestra primera recogida y no será la última. Entre los valores de Lektulos, se encuentra ser ecológicos y sostenibles. Nuestros Ecoembesalmohadas ecológicas están creados con plásticos reciclados obtenidos de los mares y océanos. Esto es posible gracias a fundaciones como SEAQUAL, Ecoembes, Seobirdlife y proyectos como el de LIBERA, donde voluntarios, empresas y ONGs se unen para recoger plásticos que luego serán reciclados y convertidos en tejidos u otros materiales.

Por supuesto sabemos que esto no es suficiente. La sostenibilidad debe abordarse desde otros puntos y no sólo el de la recogida. Por ejemplo, la reducción de consumo, la economía circular y la formación sobre sostenibilidad son claves para reducir el problema ambiental. Por este motivo, nuestro objetivo es seguir trabajando y colaborando con LIBERA en distintos proyectos donde se plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

¡Nos vemos en diciembre para la próxima recogida!

Abrir chat